La huida del tiempo by Hugo Ball

La huida del tiempo by Hugo Ball

autor:Hugo Ball [Ball, Hugo]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Arte, Crítica y teoría literaria, Espiritualidad, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 1927-01-01T05:00:00+00:00


A todo lo que gira oculto

en el cielo y en la tierra, en la leche mística…

La substancia se convertirá por la palabra

en cuerpo y alma y en espíritu todopoderoso.

(NOSTRADAMUS)

Por la palabra, no por la imagen. Sólo lo que se nombra está ahí y tiene ser esencial. La palabra es una abstracción de la imagen y, por tanto, vendría a ser lo abstracto absoluto. No obstante, hay palabras que, a la vez, son imágenes. A Dios se le representa como el crucificado. La palabra se hizo carne, imagen: y, sin embargo, siguió siendo Dios.

10.V. La galería ofrece entre sus actividades el té de la tarde. La doctora Gyr; el señor Heymann, arquitecto; el doctor Jollos; el señor Goetz, escritor; el señor Barbizon, escritor. «Guío» a un funcionario con botas sucias y pantalones de ciclista a través de las salas (durante el té). El, por su parte, va inspeccionando los espacios, sospecha que detrás de los cuadros hay todo tipo de puertas falsas y demás secretos.

11.V. Preparativos con Janco para la exposición gráfica. También Neitzel y Slodki prestan su ayuda.

La galería tiene tres caras. Durante el día, es una especie de cuerpo docente para pensionistas y damas de la alta sociedad. Por la tarde, es la Sala Kandinsky iluminada con velas, un club para las filosofías más remotas. Las veladas, en cambio, se celebran aquí con fiestas de un esplendor y un delirio como Zúrich no ha visto hasta ahora.

«Nuestros filósofos y teólogos», dice Baader (X, 31), «se han mantenido mucho tiempo a una casta y prudente distancia de las palabras «imaginación» y «magia», y del significado de las mismas; mientras que los filósofos alemanes de la naturaleza, Paracelso y Jacob Böhme, encontraban la clave de toda la creación espiritual y natural en la unión de los conceptos de magia, imaginatio y magnesio (magnesium)».

(Sobre la racionalidad de las tres doctrinas fundamentales del cristianismo).

El Spiritus phantasticus, el espíritu plástico, pertenece, por tanto, a la filosofía de la naturaleza. La metáfora, la imaginación y la propia magia, cuando no están basadas en la Revelación y en la tradición, sólo acortan y garantizan los caminos hacia la nada; son engaños para cegarnos, artificios del diablo. Tal vez todo el arte asociativo, con el que creemos atrapar y encadenar el tiempo, sea una ilusión. La fuente en la que penetramos será el paraíso natural; el secreto que experimentamos, el de la génesis natural. Con otras palabras: no se puede sostener una antítesis puramente plástica respecto a la naturaleza y al acontecer del entorno.

12.V. Soirée cerrada IV: «Arte antiguo y moderno».

Programa: Alberto Spaïni:

Jacopone da Todi, e anonimi popolari dei XIII secolo.

Corrado Alvaro «Cantata».

Francesco Meriano «Gemma».

Hans Heusser:

Preludio y fuga.

Cortège exotique (piano).

Emmy Hennings:

«Oh, vosotros, santos» (versos).

Del libro de la Luz que fluye de la Divinidad (1212-1294): Hermana Mechthild.

Del libro Johanser zum Grünen Werde de Estrasburgo: De la insondable unidad.

El monje de Halsbrune: «Quien cree en la verdad se engaña» (1320).

Hans Arp:

Crónica del duque Ernst (1480): «De cómo luchó en una isla con pájaros muy grandes y también de cómo los venció».



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.